sábado, 17 de marzo de 2012

ENLACES DE LA EPD2



Estos son los enlaces  elegidos para la EPD2, en relación a la educación multicultural y la interculturalidad. En ellos he intentado reflejar los problemas para adaptarse a la educación de los grupos socialmente marginados y los proyectos para acercar a estos menores a la escuela sin discriminación alguna. Espero vuestra opinión como futuros trabajadores sociales. 

Educación Multicultural

He seleccionado este vídeo como introducción porque me parece que refleja perfectamente la diversidad multicultural del mundo. Muestra grupo  de personas unidas sin contar las  diferencias entre ellos de color, raza, cultura, costumbres, tradición, etc. Fomenta en todo momento el impulso hacia la unidad multicultural dejando a un lado la discriminación.

La educación multicultural y el concepto de cultura

Artículo de la Revista Iberoamericana de Educación, lo he seleccionado como importante en el tema de la educación porque define el concepto de multicultural  en toda su extensión y su amplio efecto en el ámbito de la educación y lo relaciona directamente con el término cultura.

 “Ser gitano dentro y fuera de la escuela”: Una etnología sobre la educación de la infancia gitana en la ciudad de Valencia.

Dentro  del libro Ser gitano dentro y fuera de la escuela he encontrado esta investigación etnográfica (calificaciones y estudios comparados de las distintas razas y pueblos, basándose en los datos proporcionados por la etnografía) en la se refleja que el fracaso social y laboral de la etnia gitana viene dado por escaso éxito académico alcanzado, el absentismo y el abandono escolar de éstos.

La evolución de la escolaridad de los niños gitanos

Este artículo de la revista Escuela Hoy refleja la evolución del mundo gitano en la educación. En él se aprecia cómo se apuesta por los vínculos sociales y afectivos para fomentar la escolarización de la comunidad gitana y una educación intercultural. Hace hincapié  en la barrera que se forma los niños y niñas gitanos con el doble mensaje que se les da; por una parte se les dice que es importante que estudien y por otro reciben constantes mensajes que les desvalorizan, y esto les crea una confusión que se refleja en los malos resultados académicos.

Educación y centro intercultural

Aquí se refleja que con la llegada de nuevos alumnos procedentes de otros países o culturas ha supuesto un cambio en la concepción de la escuela. En este texto se define el término educación intercultural y muestra sus metas, objetivos y principios generales.

Tesis, educar en la interculturalidad.

Este vídeo me ha ayudado a entender la diferencia entre multicultural (cuando se convive con más de un pueblo) e intercultural (se refiere a la interacción entre culturas). Se refleja cómo se introduce la interculturalidad en la educación infantil partiendo de la coherencia y usando como ejemplos cuentos que ellos sean capaces de entender y aplicar  a la realidad.



domingo, 11 de marzo de 2012



Bienvenidos a mi blog mi nombre es Rocío Fernández. Aquí os presento mi blog para que me sigáis y así compartir información. Espero vuestras visitas muy pronto.