viernes, 25 de mayo de 2012

EDUCACIÓN INTERCULTURAL


La llegada cada vez más frecuente de personas inmigrantes a nuestra comunidad plantea nuevos retos a nuestro sistema educativo y exige plantear nuevas estrategias de innovación que dé respuestas adecuadas y que prepare a todo el alumnado para afrontar por sus propios medios. Para poder proporcionar una respuesta a la pluralidad cultural.adecuada, produciendo la inclusión de todos y cada uno de los alumnos/as, se han de tener en cuenta tanto los aspectos comunes como las diferencias personales y culturales. Es decir, la escuela tiene que responder a las características, intereses y necesidades de cada alumno, respetando el derecho a desarrollar todas sus capacidades. Para que la diversidad cultural permita el enriquecimiento de los alumnos se debe realizar desde un plano de igualdad y diálogo. Desde esta perspectiva, no es un grupo el que se tiene que integrar en otro, y por lo tanto adaptarse a él, sino que todos se integran en el grupo escolar.
Existen varias pautas en el sistema educativo que ayudan a favorecer la interculturalidad. La escuela debe proporcionar el entorno y los medios adecuados para el desarrollo. Deben existir estrategias en las que haya una unión entre el respeto a la diferencia y la igualdad de derechos y oportunidades, potenciando la convivencia y el diálogo. Es necesario realizar un planteamiento global a partir de un enfoque intercultural desde donde se trabajen los propios valores, estrategias y objetivos.

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