La llegada cada vez
más frecuente de personas inmigrantes a nuestra comunidad plantea nuevos retos
a nuestro sistema educativo y exige plantear nuevas estrategias de innovación
que dé respuestas adecuadas y que prepare a todo el alumnado para afrontar por
sus propios medios. Para poder proporcionar una respuesta a la pluralidad cultural.adecuada, produciendo
la inclusión de todos y cada uno de los alumnos/as, se han de tener en cuenta
tanto los aspectos comunes como las diferencias personales y culturales. Es
decir, la escuela tiene que responder a las características, intereses y
necesidades de cada alumno, respetando el derecho a desarrollar todas sus
capacidades. Para que la diversidad cultural permita el enriquecimiento de los
alumnos se debe realizar desde un plano de igualdad y diálogo. Desde esta
perspectiva, no es un grupo el que se tiene que integrar en otro, y por lo
tanto adaptarse a él, sino que todos se integran en el grupo escolar.
Existen varias pautas en el
sistema educativo que ayudan a favorecer la interculturalidad. La escuela debe
proporcionar el entorno y los medios adecuados para el desarrollo. Deben
existir estrategias en las que haya una unión entre el respeto a la diferencia
y la igualdad de derechos y oportunidades, potenciando la convivencia y el
diálogo. Es necesario realizar un planteamiento global a partir de un enfoque
intercultural desde donde se trabajen los propios valores, estrategias y objetivos.
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