martes, 1 de mayo de 2012

EDUCACIÓN Y MULTICULTURALIDAD EN EL NUEVO MILENIO







PARA 
        SABER 
                 MÁS...


    La denominación de “Educación multicultural” hace referencia a una tendencia reformadora en la
teoría y práctica educativa, la cual tienen diversidad de metas, y a traves de la cual se intenta responder a la diversidad de
productos de la confrontación y convivencia de diferentes grupos étnicos yculturales en el
seno de una sociedad determinada. Este enfoque educativo forma parte de un interés internacional 

por tener en cuenta a los diversos grupos culturales en educación(Troyna y Carrington. 1990;
Walkling, 1990).

En pocas palabras, es la respuesta al tema de la educación dentro de las realidades de muchos países modernos que se integran de una variedad muy amplia de grupos étnicos diferentes, tal es el caso más importante, Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia, España, etc.

La Educación Multicultural y el concepto de cultura.

La Multiculturalidad es la realidad de las relaciones sociales, creada por ladiversidad cultural en el mundo, la cual se ha hecho más visible a raíz de la globalización y el desarrollo de los medios de comunicación y son parte de la realidad de múltiples culturas, que se relacionan con las identidades regionales y religiosas.

Al hablar de Educación Multicultural debemos tomar en cuenta un conjunto devariedades de creencias, políticas y prácticas de formación en en educación que pretenden ser la respuesta formativa educacional en sociedades multirraciales, es decir, en países que presentan una diversidad cultural, religiosa y educativa, producto de migraciones actuales y pasadas.

La Educación Multicultural privilegia el estudio del conocimiento y las culturas de los distintos grupos, minoritarios y mayoritarios, que conviven en una sociedad plural y múltiple, con una intención de comprensión y comunicación entre ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario